domingo, 11 de marzo de 2018

CHINCHILLA DE MONTE-ARAGÓN - Albacete


Juan F. Morillo hoy nos lleva a callejear por Chinchilla de Monte-Aragón. Me dice que es una joya medieval que se conserva prácticamente intacta. Y, que es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Albacete. 



Recorrer los escasos 13 kilómetros de la N-430 que separan Chinchilla de Albacete es viajar al pasado y conocer uno de los pueblos con más encanto de España. La Ciudad de Monte-Aragón, es arrebatadora y sorprendente.


Chinchilla, ejemplo paradójico de una población manchega que domina el llano desde la altura de un cerro, se conserva tal y como tendría que haber sucedido en Albacete de haber protegido ésta su patrimonio arquitectónico frente al desarrollísmo que paga el progreso.




Se trata de una ciudad encaramada en un promontorio rocoso que conserva una serie de edificios que son testimonio de su antiguo e importante pasado, como este castillo.




Foso 




 Nos recomienda tomar un refrigerio en la plaza mayor, donde se proclamaron reyes, o curiosear por la tiendas adyacentes en busca de cerámica y artesanía.  Al atardecer, subir por la oscuridad en la ladera hasta las blancas cuevas-vivienda del singular barrio del Hondón, antiguo hogar de gentes pobres, y hoy, de artistas y artesanos. En muchas de estas cuevas hay talleres que producen la mejor artesanía de Chinchilla, la alfarería. Aquí se pueden comprar morteros para las atascaburras o jarrones de ordeño, o pararse a admirar el campo manchego desde uno de sus miradores  privilegiados.

Plaza Mayor



Parroquia Santa María del Salvador

El Museo Parroquia de esta localidad está situado en esta iglesia, y contiene una magnífica colección de arte sacro con esculturas, pinturas, hermosos termos y orfebrería.




Herrajes en las ventanas


La Semana Santa de Chinchilla está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, sus orígenes podrían haber sido allá por el año 1584


Escudo


El casco antiguo de Chinchilla está declarado Conjunto Histórico en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario