miércoles, 7 de marzo de 2018

LA SOLANA - Ciudad Real

Plaza Mayor de La Solana

Juan F. Morillo, me manda estas fotos y me dice: Recorriendo La Mancha te encuentras, a veces, con pueblos tan interesantes como La Solana, llena de historia, casas solariegas, escudos heráldicos, picaportes y un ambiente en los que parece que se ha parado el tiempo.



La Solana es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 134,18 km² con una población de 15.792 habitantes, que dista 71 km. de Ciudad Real y 138 km tanto de Toledo como de Albacete. Por tanto, en el centro de La Mancha.

Casa de Don Diego 
En sus orígenes fue propiedad del Marqués de la Ensenada, hoy es el Centro de Cultura Municipal

La Solana nace, como otras villas manchegas, fruto de la repoblación efectuada en el siglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donado el territorio de la provincia de Ciudad Real: Santiago, Calatrava y San Juan. No es por lo tanto una villa antigua "ganada a los moros", ni aun de las primeras en fundarse en la primera mitad de dicho siglo, pues existen escritos locales antiguos que dan la fecha de 1283 como principio del poblamiento.


Los primeros pobladores fueron pastores sorianos que acudían estacionalmente con sus rebaños y, atraídos por la fertilidad de las tierras colindantes con el núcleo histórico, mudaron sus casas a este lugar iniciando la población. En el año 1463 se le concede el título de villa, y ya  en 1575 contaba con 750 vecinos, con gran producción de vino, mayormente tinto, "afamado en los lugares comarcanos".


 La Solana, como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden de Santiago. Los Reyes Catolicos cambiaron la administración de dicha Orden, se suprimió la figura del maestre y su consejo, los propios reyes pasaron a ser "administradores perpetuos por licencia apostólica" y se creó un Consejo de Órdenes dependiendo de la Corona. Villanueva de los Infantes, situada a 25 kilómetros de La Solana, fue elegida como sede de la gobernación del partido.


El nombre de La Solana proviene de un pozo llamado de la Fuente de la Solana, usado en los primeros tiempos por pastores y pobladores. Dicho nombre del pozo se debía a estar cerca de una fuente, situada en la solana de la pequeña elevación por donde se extendió el pueblo.


La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia.

 Casa de la Encomienda


Una de las principales tradiciones que se conservan en La Solana es el cultivo del azafrán, que llegó a España en el siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica . El cultivo de la rosa del azafrán se remonta al siglo XVIII y se llevaba a cabo por multitud de familias de esta localidad manchega. Otras tradiciones casi perdidas son los oficios basados en la cerámica, la forja, el esparto, las botas de vino y muchos más como los frutos secos y lápidas funerarias.

Picaporte

Iglesia de Santa Catalina 

Iglesia de Santa Catalina. Situada en la plaza mayor del pueblo, la iglesia de Santa Catalina es uno de los monumentos más importantes del pueblo. Construida entre 1420 y 1524, tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos, siendo su torre la más alta de la provincia de Ciudad Real.

 Escudo en Esquinazo

 Escudos de Armas




No hay comentarios:

Publicar un comentario