domingo, 18 de marzo de 2018

VÉLEZ BLANCO - Almería

Ayuntamiento de Vélez Blanco

 Y Juan F. Morillo con plano en mano, dispuesto a comenzar su recorrido por las calles de Vélez Blanco

Vélez Blanco
Pueblo que pertenece a la comarca de los Vélez, en la provincia de Almería y en el que hay que ver la Iglesia de Santiago, el Convento de San Luis y la Cueva de los Letreros, en la que se encuentra el indalo, pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa una figura humana, y que se ha convertido en el signo de la provincia de Almería. La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vista de Vélez Blanco

También nos aconseja visitar el castillo de los Fajardo

Palacio Fortaleza
 En el año 1507 comienza la construcción del Castillo de los Fajardo; para ello fue necesario demoler parte de la alcazaba árabe y sobre sus cimientos se levanta el nuevo edificio.



Elevado sobre una roca viva y adaptado a las irregularidades del terreno, con baluarte poligonales en las esquinas para evitar ángulos muertos en los disparos de troneras y cañoneras 


Como Don Pedro Fajardo Chacón primer marqués de los Vélez (1478 o 1484 - 1546) no tuvo descendencia, su primer matrimonio se disolvió y, en 1508 se volvió a casar con Doña Mencía de la Cueva, quién le dio un heredero Don Luis Yánez fajardo de la Cueva, segundo marqués. 

Escudo de los Fajardo
Tres matas de espigas verde sobre tres rocas de mar con ondas 


Escudo de las Cuevas 
Dragón rodeado de 8 aspas de oro alternadas con los escudetes de los Mendoza


Castillo fortaleza

Curiosa puerta

Iglesia de Santiago


Aldabas y remaches en puerta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario