viernes, 18 de mayo de 2018

JEREZ DE LA FRONTERA - Cádiz



 Hoy Juan F. Morillo, nos lleva a callejear por Jerez de la Frontera, ciudad de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La locución «de la Frontera» alude a la Frontera de Granada, territorio fronterizo situado entre el antiguo reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla.


Me comenta, que gran parte del centro histórico de la ciudad es Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

Escudos de armas 



Y que es el municipio más poblado de la provincia de Cádiz, el quinto de Andalucía y en 25º de España. Está situada al sur de la península ibérica, situada a 12 km del océano Atlántico y 85 km del estrecho de Gibraltar. Situada en una posición céntrica y bien comunicada en la provincia, su tamaño y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial.​ Es sede episcopal de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca el norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.

 Quiosco de Música

Las cuatro señas de identidad de Jerez de la Frontera son el vino, el caballo, el flamenco y el motociclismo. La ciudad ha sido y es internacionalmente conocida desde hace siglos como la capital del vino por su famoso Jerez, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería. Otra de sus señas de identidad es el caballo, que tiene como principal atractivo la crianza del caballo cartujano, o también denominado caballo jerezano, una línea de cría de caballo andaluz que data del siglo XV. A la ciudad se le reconoce como la cuna del flamenco dando grandes artistas como José Mercé o Lola Flores entre otros muchos. 


 El nombre de "Jerez" es originario de la denominación de Xera, que los fenicios confirieron a la zona donde actualmente se encuentra la ciudad.​ Posteriormente, los romanos la denominarían Ceret o Seret y, tras la llegada de los visigodos, pasaría a denominarse "Seritium" o "Xeritium".​ Con la invasión musulmana, el asentamiento comenzó a consolidarse como ciudad y su denominación evolucionaría a la forma árabe شريش Sherish. ​ Cuando el Reino de Castilla tomó Jerez el 9 de octubre de 1264 a los musulmanes la ciudad pasa a denominarse Xerez en castellano medieval, representando el fonema /ʃ/ (similar a la sh inglesa) con el grafema «X», como era regla en la época. Otros casos similares son México y Texas. A Xerez se le añadiría al poco tiempo de la Frontera, al encontrarse en la Frontera con el Reino de Granada, y ser escenario habitual de escaramuzas y enfrentamientos entre ambos reinos. Más de dos siglos más tarde, tras la conquista de Granada en 1492, Xerez pierde su condición de ciudad fronteriza definitivamente, pero no pierde tal denominación. En el siglo XVI, el fonema /ʃ/ notado «X» (Xerez) evoluciona hasta el fonema actual /x/ (jota), y en el siglo XVIII la reforma ortográfica de la Real Academia sustituye la «X» por el grafema «J» (Jerez).



 El 21 de mayo de 1890, en sesión ordinaria, folio 266, del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, se indica que tras la prueba de dos farolas de cuatro luces cada una realizada frente en la casa consistorial, es aprobada la instalación de veintidós farolas en dos calles próximas que quedaron montadas en julio del mismo año.​ Jerez es por tanto, la primera ciudad de España en contar con alumbrado público por electricidad, aunque esta circunstancia histórica es también reclamada por la localidad de Haro, en La Rioja. Lo cierto es que ambas ciudades instalaron el alumbrado eléctrico casi al unísono, si bien Jerez contó con las primeras farolas eléctricas en sus calles, Haro fue la primera en terminar completamente el alumbrado en el entramado de sus calles.​ Cien años más tarde, el 17 de septiembre de 1990, para conmemorar este hecho ambas ciudades comenzaron un proceso de hermanamiento, que no llegó a completarse por circunstancias protocolarias.​



Jerez es considerada la cuna del flamenco actual. Durante los Siglos XIX y XX han nacido y crecido en Jerez artistas de gran prestigio en el cante y guitarra flamencos como Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico,​ La Paquera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, y, más recientemente, José Mercé, Moraíto, Miguel Flores »Capullo de Jerez» o Juan Moneo «El Torta». En Jerez se encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología, el Centro Andaluz de Flamenco y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco. A comienzos del siglo XX Jerez luchaba denodadamente por combatir la plaga que destrozó las vides europeas y provocó la crisis en las ciudades que dependían del vino casi en exclusividad. Jerez se rehízo, replantó sus viñas con vides americanas, integró en su estructura agraria los nuevos productos agrícolas y diversificó su industria. No obstante, la posterior crisis del sector bodeguero provocó el abandono de infraestructuras bodegueras de valor artístico.

Puestos del Mercado

Venta callejera de almejas y cabrillas 


 El Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en Jerez de la Frontera, es uno de los más vistos y visitados del mundo, congregando a cientos de miles de moteros en la ciudad jerezana y el municipio vecino de El Puerto de Santa María durante una semana al año.


Casa Palacio de Pérez Luna S. XVIII

Reloj de Sol 

  Edificio Gallo Azul 
Uno de los símbolos arquitectónicos de Jerez


La familia Domecq, mandó construirla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929


No hay comentarios:

Publicar un comentario